Cuando el UX Writer también combate (o comparte) la soledad.

Jan Castillo
3 min readApr 16, 2020

Dicen que cuando explicas algo y lo acompañas de una anécdota las cosas se leen más fácil; pero también es cierto que te arriesgas a perder la atención del lector.

Y como a los writers eso nos da más miedo que el coco, trataré de ser breve: Resulta que hace unos meses decidimos que era una gran idea ir a Guadalajara en autobús.

Iré al grano, cuando ya estábamos de regreso en carretera, un sonido parecido a una explosión resonó debajo del autobús; el conductor nos dijo que debía desviarse a “San Juan del Pueblo de la Madre de No Sé Quién“ para buscar cambiar la llanta de refacción.

Ahí empezó la incertidumbre: ¿Al pueblo de what?, ¿habrá necesidad de buscar un hotel?, ¿¡QUÉ HACEMOS?! “Hay que llamar a atención a clientes” dijeron a lo lejos.

Es natural que las personas busquen ayuda, no importa si Juan vende elotes o si Franca compró una propiedad en Tombuctu. SIEMPRE LA VAN A NECESITAR, en diferentes grados y quizá solo llegue a una duda específica que puedas resolver con una sección de FAQ’s. Pero, ¿y si no?

Después de mil intentos por comunicarnos con la compañía, nos encontramos con una respuesta de robot que nos pedía mandar un correo… ¿Cómo?, ¡QUIERO HABLAR CON ALGUIEN, MALDITA SEA!

Izq: Lo que contestaron en FB vs. Der: Lo que me hubiera gustado y aunque tampoco me ayudan de primera mano; seguro me hubiese molestado menos porque mínimo, me pidieron disculpas.

Y aquí va la lección: Como marca, vendedor, institución o whatever NO PUEDES DAR SENTIMIENTO DE SOLEDAD, NUNCA… ¡JAMÁS! Si lo haces estás frito y creéme, hay un lugar en el infierno para ti, desalmado.

Lo que queremos todos es que alguien nos entienda, solo así conseguiremos soluciones prácticas. Por eso a nadie le gusta hablar con la contestadora o un bot. Mientras más alejado estés de la comunicación humana, más te odiaremos todos.

Por eso mismo es que un writer debe plantearse el posible sentimiento de su receptor, imaginarse qué te preguntará, qué está pasandóle en ese momento y anticiparse a información que quizá va a necesitar después, te hará ser amado por tus usuarios. Entre más fluidas tus respuestas más humanas y entre más humano, más cercano.

Ojo, si vas a ser la vecina chismosa de tu mamá que habla hasta por los codos, no confundas fluídez con longitud. Si vas a ser“dicharachero” hazlo con tintes divertidos, inteligentes y de preferencia cortos, ENTENDIBLES. Por ejemplo:

Imagina que en un universo alterno hay un usuario que intenta comprar boletos para las luchas y resulta que justo cuando va a pagarlos alguien más se los ganó. Como yo lo veo tienes dos opciones:

Nota al lector: No soy UI, usted disculpe.

No es que el frame de la derecha sea incorrecto, de hecho es bastante funcional, pero ¿me vas a negar que el de la izquierda es más ameno? Se siente más humano, es entendible y tiene un guiño a la personalidad que nos encanta de las luchas. En ninguno de los dos ejemplos dejaste solo a tu usuario, pero en el de la izquierda no tuviste que recitar “Chilanga Banda” para ser cercano, divertido y ad hoc.

Ya para concluir… un bonito saboteo, (¡claro qué sí!): aunque expertos opinen que los usuarios no leen y que el “blah, blah” aburre (cosa que entiendo). Les aseguro que por más “ microcopy writer” que quieran ser, si no le ofrecen de vez en cuando ciertos guiños de humanidad al usuario; se sentirá solo con su alma haciendo cosas mediante una máquina.

Y creéme, no hay nada más triste, frustante y ABURRIDO que eso. Si te gustó, comparte; sino… ¡comenta!

-

--

--

Jan Castillo

De la lingüística al UX. Ahora Content Strategist & UX Writer Lead. Ex Copy/Content Sr. Lo mío es el café y escribir. #letrashispanicas